HOME | LAS MUJERES SON DE MI EQUIPO | SOBRE MÍ | CONTACTO

Para novatos: Cómo escribir comentarios

Cómo escribir comentarios

Para que tus comentarios no sean otro post, para que puedas expresar tu opinión y para entrar en una discusión hoy hablaremos de “Cómo escribir comentarios”. No se rían, no es una cosa menor dejar un comentario, por eso es necesario asesorar a los nuevos lectores de blogs que andan por aquí.

Cuando empecé a leer blogs, hace ya un par de años, no sabía los trucos de los comentarios y hoy que estoy de los dos lados del mostrador quiero compartir con ustedes algunas cosas que aprendí, datos fáciles de aplicar si queremos ser unos buenos comentaristas.

Para empezar quiero aclarar que cuando te piden que escribas tu mail para dejar un comentario, éste no tiene que ser real, sólo tiene que tener el formato de un mail. Por ejemplo, en mi blog dejan comentarios los señores aaa@bbb.cc y alksdj@iqwj.com. Con lo cual tu anonimato estará 100% protegido. Pero ojo, si querés que el autor del blog se comunique con vos, es importante que sí escribas tu mail correctamente. No te preocupes, sólo él tendrá acceso a esa información y seguro la sabrá guardar muy bien.

Una vez aclarado esto que es importante para mucha gente que no quiere dar sus datos en Internet (otro día hablaremos de este asunto que va desapareciendo día a día), pasemos a lo más interesante: Cómo escribir buenos comentarios.

  1. Que tu comentario no sea un nuevo post. Con esto quiero decir que, para mí, los comentarios deben ser claros, breves y precisos. Esto facilita mucho el tema del feed-back entre todos los lectores y el autor del blog y también que no se pierda el hilo del tema en cuestión. Moraleja: “Si querés escribir posts hacete un blog, no comentes en uno”.
  2. Cuida los modales. Es más lindo leer y responder un comentario cuando guarda los buenos modales. Uno puede putear al otro con estilo. No hace falta decirle que es un “tremendo hijo de puta” para darle a entender que no estamos de acuerdo con lo que está diciendo. Y atención, muchas veces lo que no se entiende es que lo que dice un blog es lo que piensa el autor de él, por eso (y gracias a dios) hay muchas opiniones diferentes dando vueltas por la red. Por eso, intenten disentir inteligentemente y con elegancia. Y desde Twitter hubo opiniones al respecto. @martinesca dijo “Respirar muy profundo 30 segundos y después comentar.” Y @yumba agregó “Lo cortés no quita lo valiente.” Frase que me gustó mucho y que voy a aplicar de ahora en más.
  3. Saber sobre lo que se está comentando. @rogerschultz dijo que antes de escribir un comentario hay que leer el post com-ple-to. Y tiene toda la razón, no vale comentar sobre algo que no terminaste de leer por simple atolondrado, impaciente o vago. Primero dejá al autor que te explique bien todo lo que él piensa y luego da tu opinión. También es importante lo que dijo @nicolasfrench, hay que “tratar de informarse bien antes de hacer un comentario”. No hace falta ser un experto en el tema, cada uno puede dar su opinión, pero si ésta no tiene fundamentos poco aportará a la discusión.
  4. Escribir como dios manda. No creo en dios ni nada que se le parezca pero lo nombré para que entiendan que es “importante” escribir bien, con cada acento en su lugar y, si es posible, con mayúsculas después del punto, comas para separar ideas y etc. Por supuesto están cuasi-prohibidos los lenguajes SMS y abreviaciones. Cada uno los puede interpretar diferente y eso sería un lío. Además hacen que la lectura sea muy lenta y difícil. Mejor escribir bien, ya lo dijo @elecequ, porque si yo digo “c/” puedo querer decir “con” o “cada” o “culo”, jajaja. ¿Se entendió?

¿Qué otras ideas se te ocurren para escribir buenos comentarios?

Espero pongan en práctica lo que hoy les conté, creo que les será de mucha ayuda porque post sobre «Cómo escribir un buen post» hay muchos, pero de «Cómo escribir comentarios» nadie habla.

Imagen: dialogica

Bookmark and Share


Mar, febrero 2 2010 » Para novatos, Twitter

Deja un comentario