HOME | LAS MUJERES SON DE MI EQUIPO | SOBRE MÍ | CONTACTO

Discurso que di en el Liceo Municipal

Hace unas semanas terminé las clases en el Liceo Municipal de Santo Tomé, pero no fue un año más que había aprobado, sino que en el 2011 finalicé mis estudios de 5 años de francés y 3 años de italiano. Los directivos de la institución, que fueron mis profes y amigas, me eligieron a mí para que diga unas palabras en el acto de colación, para despedirnos.

Con mucho orgullo me puse a pensar qué decir. Y aquí comparto con ustedes el resultado:

Terminar el liceo a todos nos llena de alegría por un montón de motivos, pero sobre todo porque cumplimos con la meta que nos propusimos hace varios años atrás, que era completar nuestros estudios de lenguas y música.

Muchos de nosotros llevamos al Liceo en la sangre. Yo por ejemplo, fui a clases de inglés desde los 10 años, pasé por bellas artes, música, y me recibí en inglés, italiano y francés. Es que cuando uno le agarra el gustito, después ya no quiere irse. Pero llegó el día de nuestro egreso y me doy cuenta de que el año que viene los voy a extrañar.

Voy a extrañar a mis compañeros, pero sobre todo a las genias de las profes de todos los cursos, que terminan convirtiéndose a fin de cuentas en nuestras queridas amigas. También voy a extrañar al personal administrativo que con mucha paciencia nos contuvo durante todo este tiempo, en especial a Norma, Graciela y la gran Susi, las clásicas de siempre.

Graduarme hoy es un logro para mí y para todos los alumnos que se reciben conmigo porque dejamos el alma en cada examen. Aprobar con ocho era dramático, pero después entendimos la importancia de la exigencia y de nivelar siempre hacia arriba, nunca para abajo. Es la esencia del liceo y hoy, eso nos diferencia del resto y nos enorgullece.

Hablo del liceo municipal como si fuese mi casa y me da nostalgia pensar que se termina un ciclo. Compartí las clases con muy buenos amigos que todavía hoy conservo, fui a italiano con mi mamá, a francés con mi hermana menor Sofía y es por eso que también uno se siente cómodo en las aulas de Castelli. Estoy segura de que volveré de algún modo o por lo menos de vez en cuando a visitar.

Mención aparte se merecen los directivos de la institución, Norita y Mari, que no solo nos conocen a cada uno de nosotros, sino que también están al tanto de que todo funcione a la perfección, de que el edificio esté lindo y arreglado, y de que el Liceo mantenga su nivel académico, fomentando la integración de todos los alumnos en un clima ameno.

Me llevo los mejores recuerdos de estos años vividos en el Liceo: las tortas fritas en los días festivos, los recreos con música a fin de año, las exposiciones de danza en el aula grande, la escalera decorada por los chicos de arte. Pero también los retos de las celadoras y los gritos de algunas de ellas, la voz gruesa y tenebrosa de Graciela Bianchini la ex directora, los rulos alocados de Norita y la risa contagiosa de Mari.

Cada profesor marca a su alumno de algún modo en particular y no es casualidad que todos ustedes, queridos profes, nos hayan marcado a nosotros. Eso significa que aman lo que hacen, que están bien capacitados para estar al frente de un curso porque los alumnos así lo abalan y que quieren al liceo con el alma.

Entiendo que esta institución funciona tan bien porque todos los que formamos parte de ella trabajamos con pasión para lograr ese sentimiento de identificación que nos une. Ahí dentro nos sentimos seguros, tenemos nuestro lugar. Por eso invito a todos los que no lo conocen a visitarlo e inscribirse a algún que otro curso. Hay para todos los gustos. Los ex alumnos aquí presentes entenderán lo que digo, al igual que los padres, que sufren y viven a la par nuestra cada uno de los exámenes.

Gracias otra vez a las profes que de a poquito nos fueron nutriendo con su mejor saber, seguro nos volveremos a ver. Y gracias también y por último, a los padres que nos bancan y nos bancaron siempre y que pusieron en las manos del liceo nuestra educación. No se equivocaron.

Felicitaciones a todos los que nos recibimos hoy, hemos cumplido.

Bookmark and Share


Dom, diciembre 4 2011 » Mi vida

Deja un comentario